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Tomas egido campomanes regalismo y jesuitas


'Lo que Es, El Ser y Lo Divino Pensamiento (Madrid vol.
Madrid: Fundación Universitaria Española.Se pretendió que los concilios provinciales reformasen al clero secular, pero sólo se celebraron cuatro, porque la Iglesia indiana se resistió, y en primer botella de chivas regal ausencia de seminarios, no se obtuvieron mejoras formativas.José Egido Serrano, «aristóteles y la Metafísica como 'saber que se busca' ( zetouméne epistéme).Barrio Gozalo, «Las relacion (.).La desamortización de Godoy en Valencia (1799-1807 Valencia: Institució Valenciana dEstudis i Investigació.Revista de Historia Moderna.2Desde luego, tuvo más impacto la agresión del absolutismo contra los poderes eclesiásticos movida por el afán de controlar la capacidad de propaganda y de censura del clero, las propiedades de la Iglesia bajo el pretexto de que dificultaban el desarrollo económico y.Quienes se quedaron fuera de esas y otras posibilidades económicas y sociales que el clero ofrecía nutrieron las filas de los richeristas, menos por pobres que por sentirse pobres.Lo que molestaba era el ultramontanismo de la Compañía y su connivencia con la nobleza a la que Pombal deseaba excluir del gobierno, y lo que le interesaba era su patrimonio portugués y colonial.De un modo más o menos general, se hizo notar la capacidad diluyente de la desacralización y de la secularización implícitas en la Ilustración, lo que en ámbitos populares se tradujo en un retraimiento de las expresiones religiosas, pero también en la asunción rápida del.
Francia abrió el fuego en 1749 con el Edicto Machault sobre esos bienes, pero en todas partes, las relaciones entre la Iglesia y el Estado estuvieron teñidas de intereses económicos y de los grupos sociales concernidos en el reparto de las ganancias.
A su cargo estuvo en reformar las órdenes religiosas y corregir su inobediencia a los obispos, pero sólo obtuvo resultados parciales.
Romero Delgado, «Iglesia, Estado y Sociedad.Labourdette, Le Portugal de 1780 à 1802,.La reducción de los regulares fue más drástica donde lo fueron las reformas instigadas por el poder civil, de modo que no puede hablarse de crisis de vocaciones, sino del efecto combinado de una política de reducción y de causas sociales que llevaron.No en vano, en muchos países el clero era el primer estado y, al margen de las opiniones de las elites ilustradas, católicas o protestantes, la sociedad seguía reconociéndole superioridad y la carrera eclesiástica mantenía su valor para ascender socialmente.Olaechea, Las relaciones Iglesia-Estado ;.Alberola, Armando y Giménez, Enrique.Su hijo José II fue más radical y suprimió setecientos monasterios y secularizó a la mitad de religiosos.En Madrid, en la Imprenta Real.Quienes la rechazaron pusieron el acento en la intromisión del Estado en la vida religiosa, que destruía, mediante el sistema de elección, los principios de autoridad y jerarquía.Ferrer Benimelli, Relaciones Iglesia-E (.) 22En la evolución del caso español se acepta que Francia inspira los comportamientos y actuaciones de la monarquía, pero también que la lucha fue más dura el catolicismo estaba mejor asentado y que no hubo una teoría propia ni una.

6Las desigualdades internas eran también fuente de problemas: la riqueza de los altos jerarcas del clero extraídos de las aristocracias contrastaba con la pobreza relativa de los sectores inferiores extraídos de las medianías sociales, cada vez más conscientes de su situación.


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